¿Conoces a personas que son altamente exitosas, pero aún así, tienen baja autoestima? O peor aún: ¿eres tú una de ellas?
Investigadores de la rama de la Psicología Positiva han realizado múltiples investigaciones al respecto, y descubrieron porqué se produce este efecto, cuáles son los beneficios de desarrollar la autoestima y mejor aún, cómo mejorarla.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima se define como la disposición a experienciarse a sí mismo como competente en los desafíos que nos trae la vida (autoeficacia) y merecedor de felicidad. Y son ambas dimensiones las que pueden fallar cuando no hay un buen desarrollo de la autoestima
¿De qué depende la autoestima?
La autoestima es en un 50% atribuible a la genética, un 10% a las circunstancias de vida y un 40% atribuible a la voluntad, a cambios de hábitos cotidianos.
¿Cuáles son las fases en las que se desarrolla la autoestima?
Al igual que caminar, la autoestima se va aprendiendo, dándose como un proceso natural en el que existen fases de su desarrollo, pasando de una menor estabilidad a una mayor estabilidad.
Fase 1: Autoestima dependiente:
Depende de lo que otros significativos (familia, amigos) digan acerca de mí.
Fase 2: Autoestima independiente:
Evaluación desde mi mismo/a
Fase 3: Autoestima incondicional:
Basada en ser quienes somos, es un paso evolutivo-aspiracional al que pocos acceden. Es no tener que probarle nada a nadie.
¿Cuáles son los beneficios de mejorar la autoestima?
* Aumenta el bienestar, la resiliencia y es un factor protector
* Genera relaciones de mejor calidad
* Promueve el éxito: pensar que somos capaces, nos acerca a la posibilidad de lograr eso que queremos.
¿Cómo pasar de una fase a la siguiente?