Terapia para trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Los niños suelen presentar un ritmo alto de actividad que los adultos no solemos seguir, principalmente en los primeros años de su vida. Los vemos correr, saltar, jugar, mostrándose especialmente excitados en ocasiones y otras más tranquilos.
Sin embargo, un porcentaje de niños (entre el 3 y el 5%) son más activos e inquietos que el resto. Tienen más dificultades para concentrarse, se muestran despistados en el colegio o no siguen las instrucciones que se les da. Probablemente estos niños padezcan lo que se conoce con el nombre de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pudiendo predominar las dificultades de atención o las relacionadas con un exceso de actividad, siendo más común que se presenten de forma combinada.
Algunos de los síntomas presentes en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son:
El niño con síntomas de falta de atención:
- Falta de atención y concentración a la hora de realizar una actividad
- Suele perder sus cosas
- Se distrae ante estímulos irrelevantes
- Olvidadizo y desorganizado
- Comete errores frecuentemente
- Tiene dificultades para seguir instrucciones
- No suele terminar las tareas que requieren esfuerzo y concentración
- Parece no escuchar cuando se le habla
El niño con síntomas de hiperactividad o impulsividad:
- Muy hablador
- Le cuesta respetar los turnos de palabra
- Tiene dificultades para permanecer sentado
- Tendencia a interrumpir
- Da respuestas precipitadas
- Suele mover en exceso manos y pies
Otros síntomas que pueden estar presentes en el TDAH:
- Emotividad variable
- Se suele frustrar con facilidad
- Problemas de relación con los compañeros
- Problemas de ansiedad, agresividad, disconformidad
- Problemas de aprendizaje
- Baja autoestima
Los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad suelen tener su inicio durante la primera infancia, entre los 2 y los 6 años, siendo más frecuente en los varones.
Será importante que los padres o tutores del niño, ante la presencia de todos o parte de los síntomas anteriores, acudan al psicólogo, el cuál realizará la evaluación necesaria para descartar o confirmar la presencia de TDAH.
No se conoce con exactitud cuál es la causa del TDAH, pero la hipótesis con más peso en la actualidad afirma que en su origen concurren varios factores: variables genéticas, dificultades y condiciones pre, peri y post-natales, condiciones ambientales y de aprendizaje.
Tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
De la variabilidad de factores implicados en el origen de este trastorno se desprende la necesidad de llevar a cabo, en la mayoría de los casos, un abordaje interprofesional mediante la combinación de psicofármacos y terapia psicológica que llevará a cabo el psicólogo.
La terapia psicológica aportará estrategias conductuales y cognitivas necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia, del entorno escolar y del propio niño y será necesario desarrollar recursos en cada uno de los casos.
El psicólogo trabajará con estrategias dirigidas a mejorar la atención, el autocontrol y las consecuencias que obtendrá el niño por parte de su entorno.
Por otra parte, hay que trabajar varios aspectos derivados de la presencia del trastorno como por ejemplo: la baja autoestima, las dificultades en adaptación social con sus compañeros, fracaso escolar, la baja tolerancia a la frustración, los problemas de conducta, para contribuir en el pleno desarrollo y mejoría del niño. De ahí, la importancia de detectar el problema cuanto antes para poder trabajarlo adecuadamente.